Creando nuevos modelos de negocio para instituciones tradicionales
Cliente:
Venture Capital
Fecha:
Agosto 2021
Área de trabajo:
Strategy & Business Design
Crear un negocio de beneficio compartido y sea capaz de unir y potenciar la oferta existente de todas las filiales de la empresa. Este fue el desafío que, junto a nuestro cliente nos planteamos para en las próximas 3 semanas poder idear, desarrollar, testear, proyectar y presentar al directorio.
Este gran reto nace bajo el encargo inicial de nuestro cliente para descubrir, evaluar y prospectar futuros modelos de negocio del segmento B2B.
Para descubrir y darle forma a este desafío y que en una etapa posterior fuera evaluado, estructuramos un desarrollo colaborativo de dos partes, cada uno con equipos distintos.
Resultados del proyecto
+15
Nuevas ideas de negocio
01
Nuevo negocio proyectado a 5 años con pitch para inversionistas
02
Maquetas interactivas testeadas del nuevo negocio
En una primera instancia, creamos una sesión colaborativa donde participaron altos cargos de cada filial, para poder levantar los reales problemas detrás del requerimiento inicial de nuestro cliente. En esta sesión logramos entender la profundidad del problema y también definir los pilares clave del desafío.
Como parte de nuestro enfoque basado en el impacto a través del propósito, tomamos el propósito de la empresa como piedra angular para los ejercicios de ideación, ayudando a que el resultado (desafío inicial) estuviera alineado al mismo.
Con este desafío definido y aprobado escogimos un equipo inter-filial de cargos medios para trabajar junto a nosotros en un sprint especial de 1 semana. Este sprint lo modificamos para poder incluir, además de los pasos clásicos, el desarrollo de un modelo de negocios y también el desarrollo de una proyección del caso de negocio de la idea.
En los siguientes 5 días, trabajamos en intensas sesiones en conjunto, donde partimos recibiendo información de expertos en el rubro donde se proyectaba el desafío, le dimos forma a la idea y a su servicio para clientes empresas y para el cliente final, bosquejamos un modelo de negocios inicial, prototipamos nuestra idea y la testeamos con consumidores finales y también posibles clientes de empresas. Luego, con el feedback de los testeos empezamos a darle forma final a su modelo de negocio y también al caso de negocio.
Con todo esto, preparamos en conjunto un pitch final, para el cual capacitamos al mismo equipo de desarrollo en cómo presentar el resultado a sus superiores y luego al directorio del holding.